Qué es full stack y cómo distinguir al talento con este perfil

Escrito por Trabajo en Digital

Apr 01, 2020

Actualmente es muy común encontrar este término en muchas vacantes, currículos y cursos de desarrollo web, sin embargo, no hay una sola manera de definir qué es full stack...

“El full stack no existe. Es un término que se inventaron para agrupar todas las necesidades de una empresa que los de recursos humanos no saben cómo buscar...” Eso fue lo que me respondió uno de los desarrolladores web a quienes les pregunte, exactamente, ¿qué es full stack?

Exista o no, este rol se popularizó desde hace 7 años, cuando el departamento de ingeniería de Facebook comenzó a buscar desarrolladores que pudieran trabajar tanto en back-end, como en front-end. O sea, talento que pudiera ofrecer el paquete completo de desarrollo web.

Actualmente, las características de un desarrollador con este perfil varían de acuerdo a la empresa que solicita su talento, pero en este artículo trataremos de explicar con el mayor detalle posible:


¿Qué es full stack?

Este término hace referencia al conjunto de lenguajes de programación, frameworks, herramientas y habilidades indispensables para el desarrollo web. Por eso, muchos coding bootcamps ahora llaman con este nombre a sus cursos más completos.

Leer: Los 9 mejores bootcamps en México

Los desarrolladores con este perfil tienen tanto los conocimientos para trabajar del lado del servidor (back-end); como las habilidades para entender la experiencia del usuario y anticiparse a sus necesidades (front-end).

Además, es bastante común que manejen al menos un sistema de base de datos, un sistema de control de versiones y una metodología de desarrollo ágil; herramientas fundamentales para trabajar en un entorno de desarrollo.


Perfil de un desarrollador full stack

Las habilidades, experiencia y funciones de estos desarrolladores varían de acuerdo a la empresa y el proyecto al que se van a incorporar. En Trabajo en Digital, por ejemplo, todos los desarrolladores son considerados full stack. 

Lo hacemos así porque manejamos el mismo lenguaje (JavaScript) tanto para desarrollo del lado del usuario (front-end) como del servidor (back-end); de manera que cualquier miembro del equipo puede generar su propio código.

Leer: Qué es front-end y todo lo que debes saber sobre este perfil 

Así como en TeD, muchas otras empresas y proyectos adaptan su perfiles de desarrollo de acuerdo a las necesidades de la operación, por lo que hay quienes consideran que, en realidad, ‘full stack’ es más un perfil personal que profesional.

Es decir, que lo que decide qué tan full stack eres, son tanto tus hard skills, como tu capacidad para explicar problemas, vender soluciones y entender las necesidades del resto de las áreas, desde SEO y contenido, hasta soporte y comercial. 


Hard skills

  • Lenguajes de desarrollo web (PHP, Ruby, Python, Java y .Net)
  • Frameworks 
  • Herramientas como MySQL, Oracle y SQL Server
  • Nociones de HTML y CSS 
  • Software de control de versiones como SVN, CVS o Git
  • Servidores Linux

Además de hard skills de front-end y back-end compatibles entre ellas. Por ejemplo:

  • MEAN Stack (MongoDB, Express.js, Angular.js y Node.js)
  • MERN Stack (MongoDB, Express.js, React y Node.js)
  • MEVN Stack (MongoDB, Express.js, Vue.j y Node.js)

Leer: Qué es back-end y cómo encontrar talento con este perfil


Soft skills

  • Velocidad de reacción 🔥: Al ser un perfil involucrado en diversas áreas de desarrollo, es indispensable que pueda anticiparse a problemas y proponer soluciones rápidamente ante cualquier dificultad.
  • Alta capacidad para el autoaprendizaje 🤓: Un full stack debe ser capaz de depurar y encontrar información rápidamente, comprenderla y ponerla en contexto.
  • Facilidad para comunicarse 💬: Tanto para escuchar las necesidades del cliente y las demás áreas del proyecto, como para expresar términos técnicos de manera que cualquiera pueda entenderle.
  • Trabajo en equipo 🙌: Indispensable para comprender necesidades y articular las distintas áreas que integran un proyecto.
  • Automotivación 💪: Indispensable para comprender necesidades y articular las distintas áreas que integran un proyecto.
  • Responsabilidad 📋: Un full stack debe ser lo suficientemente honesto consigo mismo y con el cliente para aceptar los alcances de un proyecto y las consecuencias de los posibles errores que surjan en el desarrollo.


Cómo se convierte en senior

Como ya hemos mencionado, no hay un estándar en la industria para evaluar qué tan full stack eres, mucho menos los hay para determinar en qué momento un desarrollador se convierte en senior. Sin embargo, en el caso de estos perfiles hemos encontrado (según las vacantes de Trabajo en Digital) que normalmente solicitan, aproximadamente, 5 años de experiencia. 

También es indispensable contar con conocimientos muy sólidos tanto en front-end como back-end, y habilidades para generar una planeación eficiente de un desarrollo de software y liderar proyectos. Pero, más allá de los años de experiencia  y las hard y soft skills, lo fundamental es la disposición a seguir aprendiendo y nunca dejar de hacerlo.

Se cree que un senior es quien se sabe todas las respuestas, como el avatar (con todo y tatuajes de flechas y la calva). Pero eso, en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, nunca se logra; siempre te faltará saber algo. Entonces, para mí, ser senior es esa recompensa que nunca tendrás, pero siempre te motiva a seguir. 

Mauricio Perera, desarrollador semicósmico casi fenomenal.

Los desarrolladores full stack controlando todos los elementos de programación

Finalmente, una de las claves para distinguir a un full stack Sr. es la manera en que entiende el porqué de su trabajo. Es decir, un desarrollador junior sabe ejecutar, pero alguien semi-senior o senior se adentra en el negocio y tiene claro cómo opera, cuáles son sus necesidades y cómo puede contribuir a su crecimiento. 


Ventajas de contratar talento full stack

Hoy en día, muchas empresas prefieren contratar talento full stack que recursos por separado porque:

  • Es sencillo intercalar entre el desarrollo front-end y back-end, según los requisitos del proyecto.
  • Los desarrolladores full stack conocen todos los niveles de la arquitectura y pueden integrarse fácilmente en cualquier etapa del desarrollo, incluso en las más avanzadas.
  • Su contratación representa un ahorro de costos, pues su perfil puede adaptarse fácilmente a front-end y back-end.
  • Se adaptan fácilmente a nuevas herramientas y tecnologías.

 

Gracias a la flexibilidad de sus habilidades, el talento full stack es la opción ideal para pequeñas y medianas empresas. Por el contrario, para las grandes empresas, resulta mucho más conveniente separar los departamentos en front-end y back-end para asignar tareas y roles con mucho mayor facilidad.

Ahora que ya conoces mejor los distintos perfiles de desarrollo web, ¡sube tu vacante a Trabajo en Digital! Y encuentra automáticamente al talento más compatible con tu vacante.

Lo cual, por cierto, es posible gracias al estupendo trabajo de nuestro equipo de desarrolladores full stack. 


Fuentes

Carlos Castro (Aka Charly) CTO de Trabajo en Digital

Síguelo en LinkedIn y mantente atento a los #GigaJueves  de vacantes del sector tecnológico

Comentarios

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas